miércoles, 8 de enero de 2020

ACTIVIDAD 4: RED SOCIAL

Para realizar la siguiente propuesta didáctica voy a utilizar la red social Instagram. Esta red social permite llevar a cabo actividades colaborativas que implican utilizar ilustraciones y fotografías como base para practicar destrezas tales como la expresión escrita y la interacción oral.
Según los autores Balanche, Lozano & Pérez-Rueda (2019) destacan una serie de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
¾Instagram permite que los alumnos relacionen contenidos explicados en el aula con aspectos actuales y prácticos que pueden encontrar en su entorno habitual de forma más sencilla y atractiva.
¾Facilita al alumno el acceso en tiempo real a información de calidad.
¾El uso de Instagram como herramienta de aprendizaje permite que los estudiantes adquieran competencias de comunicación y análisis muy útiles en su futuro profesional, así como desarrollar la competencia digital y tecnológica.
¾Representa un canal de interacción con otras personas interesadas en la misma temática.
¾Fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no solo el docente transmite conocimientos, sino que se favorece la cooperación entre un grupo de personas.
¾Potencia la autonomía, permite a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismos, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje.
A través de varios blogs y webs del profesor Cristian Olivé debo señalar que existen diversas estrategias para incorporar Instagram en el aula, como por ejemplo enseñar a que los alumnos escriban en formatos distintos a partir de imágenes, de esta forma potencia la motivación, promueve la imaginación y la creatividad y fomenta la participación a través del trabajo visual.

Nombre de la actividad: “My Real Food”.
Curso/Nivel/Asignatura
Está destinada a los alumnos de 3º de primaria, en el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos están extraídos del Decreto 89/2014, del bloque Salud y enfermedad, entre los cuales trabajaremos la importancia de una alimentación sana y los principios para conseguir una dieta equilibrada.

Desarrollo de la actividad
Cada alumno creará su perfil en Instagram de forma individual. Debe introducir su nombre y una frase que le defina, también incluirá la clase a la pertenece y el nombre del grupo cooperativo que integra.
Esta actividad tienen como finalidad que los alumnos aprendan la pirámide alimenticia y tengan conciencia en que cantidad deben ingerir estos alimentos, con el fin de dar visibilidad e importancia a una dieta sana y equilibrada.
En primer lugar, en la aplicación de Instagram, en el apartado de las “Historias” cada alumno subirá un pequeño vídeo en el que cuente su rutina diaria acerca de su dieta, contando lo que desayuna, merienda, come y cena. Podrá explicar las proteínas que tiene ese alimento. De esta forma trabajaremos en el área de Lengua Castellana y Literatura la expresión oral.

Por otro lado, trabajaremos de forma cooperativa, creando cinco grupo, cada grupo se encargará de un estamento en la pirámide alimenticia. 

·Grupo 1: Cereales
·Grupo 2: Frutas y verduras
·Grupo 3: Carnes
·Grupo 4: Lácteos
·Grupo 5: Grasas, aceites y dulces.


Esta actividad consiste en que cada grupo va a ir subiendo una foto a Instagram y tendrá que incluir una breve descripción, explicando a que estamento de la pirámide alimenticia pertenece, en qué cantidades hay que ingerirlo y por qué.  Deberán incluir varios “hashtags” para crear un hilo común de toda la clase. Los alumnos podrán incluir imágenes, y así trabajarán la expresión escrita, atendiendo a la ortografía y gramática. Tras las aportaciones de todos los compañeros, obtendremos una pirámide alimenticia y podremos observar que alimentos debemos consumir diariamente y cuáles no.
Para finalizar con esta propuesta didáctica, debo destacar que nos encontramos en la semana cultural y el objetivo de la clase de 3ºA es conocer distintas partes del mundo a través de la gastronomía. Cada grupo va a elegir un plato típico de una ciudad o país y tendrá que realizar un post, en el que incluya imágenes y videos sobre ese plato. Deberá explicar detalladamente la receta, incluyendo los alimentos que ha utilizado, los materiales y el proceso de elaboración. Para ello podrán realizar diversas entrevistas y cuestionarios a las cocineras del colegio, a sus familias, utilizar los libros de la biblioteca del colegio o buscar en internet. El fin último es que los alumnos desde pequeños den importancia a la dieta sana y equilibrada.  
Desde el área de Lengua Castellana y Literatura trabajarán distintos formatos de escritura, como por ejemplo las recetas.

A modo de conclusión, es necesario que como docentes pongamos en práctica nuevas metodologías y continuemos formándonos en el uso de las tic, con el fin de adaptarnos a las necesidades e intereses de nuestro alumnado y a los cambios de la sociedad. 




REFERENCIAS
Belanchea, D., Lozano, N. & Pérez-Rueda, A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. IN-RED. Doi: http://dx.doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371

Jiménez, R. (s.f.). ¿Cómo influyen las redes sociales en la educación? MEDAC: Instituto Oficial de Formación Profesional. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de: https://medac.es/articulos-educacion-infantil/influyen-las-redes-sociales-la-educacion/

Olivé, C. (4 de junio de 2019). Acercarse a la lectura con Instagram [web log post]. Recuperado el 18 de diciembre de 2019 de: http://blog.tiching.com/la-lectura-con-instagram/
Sempere, J. (2019). Tema 6: Redes sociales en el aula [material no publicado]. Universidad Camilo José Cela, España, Madrid.

Viñas, M. (2018, 22 de noviembre). 5 formas de usar Instagram en el aula [web log post]. Recuperado el 30 de diciembre de 2019 de: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/instagram-en-el-aula/94838.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario