martes, 7 de enero de 2020

ACTIVIDAD 1: REFLEXIÓN TIC



En la actualidad, las TIC están cobrando una especial importancia en nuestra sociedad, en concreto en el ámbito educativo. Sin lugar a duda, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual ha supuesto una nueva oportunidad de progreso y de desarrollo social.
Tubela y Vilaseca (2005) plantean que:
La educación del siglo XXI no puede conformarse en ningún caso con ser un instrumento de mera reproducción de informaciones variadas, sino un espacio privilegiado para la reconstrucción crítica de una cultura compleja, diversa, rica, cambiante y dinámica, donde el aprendizaje en red y las TIC mejoren la calidad educativa y el crecimiento personal y colectivo de todas las personas. (p. 2)
TIC es un término que está en auge en la actualidad en diversos contextos, especialmente en el contexto educativo. La UNESCO (2011) define el concepto de TIC de la siguiente manera:
Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos los medios técnicos que se utilizan para manejar la información y facilitar la comunicación, incluyendo hardware de computadoras y redes, así como también todo el software necesario. En otras palabras, las TIC abarcan la tecnología de la información, así como la telefonía, medios de transmisión y todos los tipos de procesamiento y transmisión de audio y vídeo. (p. 197).
En términos generales, se pueden apreciar dos tendencias en los estudios relacionados con el uso educativo de las TIC. Sigalés y Mominó (2004), afirman que, por un lado, se considera este recurso como un instrumento esencial para los docentes ya que potencian y mejoran las acciones educativas que se llevan a cabo en el aula, y, por otro lado, las tic son innovación y cambio, modificando las formas de aprender del alumnado.
En consecuencia, los autores Vilaseca y Meseguer (2000), plantean que el tipo de profesor que integra tecnologías de información y comunicación, debe ser un profesor que cambia de ser difusor de la información a ser facilitador del aprendizaje de conceptos. Además, recalcan que este tipo de docente debe ser capaz de elaborar materiales didácticos adaptados a los estilos de aprendizaje, atendiendo en gran medida a las necesidades educativas especiales de nuestro alumnado.
De acuerdo con el nuevo papel que asumen los docentes, González (2006) pone de manifiesto el esfuerzo de formación inicial y continua del profesorado, donde el dominio de las TIC sea la clave esencial para asumir estos nuevos roles y hacer frente a los cambios de la sociedad. Es importante que los docentes no utilicen las TIC como un complemento a la enseñanza tradicional, sino como una vía para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares del alumnado y, a su vez, satisfacer las necesidades y exigencias de la nueva sociedad, la Sociedad de la Información. (Martínez, 2014).
Tal y como plantea Cebrián de la Serna (2005), al igual que los docentes, los alumnos también deben de asumir un nuevo rol, el estudiante tiene que ser autónomo para saber buscar, seleccionar, recuperar, almacenar, organizar y hacer significativa la información relevante, es decir, experimentar un proceso de conocimiento, de gestión, y estructuración de datos. Por consiguiente, el alumnado debe tener una serie de capacidades y conocimientos necesarios acerca de las TIC, (alfabetización digital), con el fin de adquirir la competencia digital y tecnológica.
Tras varias investigaciones, se observa que en las aulas de Educación Primaria los niños y niñas sienten un gran interés por las nuevas tecnologías y su uso. Según afirma Marqués (2011) “La incorporación de las TIC en los centros educativos ha contribuido en la mejora del aprendizaje”. (p.4).
Marqués (2011) investigó que:
Más del 90% de los profesores opinan que las TIC en el aula permiten aumentar la atención y la motivación de los estudiantes, facilitan la enseñanza y el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, entre otros. Y concluye, con que estos elementos hacen que los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión puedan integrarse en la sociedad actual. (p.4).
Por otro lado, atendiendo a lo expuesto por Prendes, Castañeda y Gutiérrez (2010), al igual que el uso de las TIC en la enseñanza está teniendo un papel muy importante para lograr un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular y organizativo en todos los niveles educativos para favorecer la calidad de los procesos educativos; también constituyen un instrumento valioso para aproximar culturas diferentes, reflexionar sobre los rasgos distintivos, promover una comunicación fluida y eficaz entre sus miembros y lograr la superación de conflictos que se generan por el rechazo de lo que se desconoce.
Por último, hay que destacar, que uno de los grandes beneficios que podemos obtener gracias al uso de las TIC, es la posibilidad de acceder a grandes cantidades de información de forma rápida y conectarnos y comunicarnos con otros grupos o personas sin tener en cuenta las fronteras ni el tiempo, es decir, la información se puede transmitir desde cualquier rincón del planeta en el mismo momento en que sucede. (Martínez, 2014). Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto, y así podremos discutir y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto, debido a la gran diversidad de opiniones.


REFERENCIAS

Cebrián de la Serna, M. (Coord.) (2005). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Pirámide.

Gonzalez, J. C. (2006). B-learning utilizando software libre, una alternativa viable en educación superior. Revista Complutense de Educación, 1, 17, 121-133.

Sempere, J. (2019). Tema 1: Una nueva era educativa [material no publicado]. Universidad Camilo José Cela, España, Madrid.

Marqués, P. (2011). TIC e Innovación educativa. Revista DIM , 10, 20- 54.

Martínez, L. (2014). Utilización de las TICs como herramienta integradora en las aulas bilingües. Escuela de Educación de Soria: Universidad de Valladolid.

Prendes, M. P., Castañeda, L. y Gutiérrez, I (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestro. Comunicar, 35, 175-182.

Sigalés,C. y Mominó, J. (2004): La escuela en la sociedad red. Internet en el ámbito educativo no universitario. Barcelona: UOC.

Tubela, I. y Vilaseca, J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos . Barcelona: UOC.

UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional. Currículum para profesores. Francia: SP.

Vilaseca, J. y Meseguer, A. (2000). Aprendizaje en la virtualidad. Barcelona: Ediciones Gedisa, S.A.


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